¿Qué es el webrooming y cómo te ayuda a mejorar las ventas de tu negocio?

¿Sabes qué es el webrooming? ¿Y cómo puedes aprovecharlo para incrementar tus ventas, tanto si tienes una tienda física, como un ecommerce? Atento, porque desde Tickephant te damos todas las claves.
¡Empezamos!
¿Qué es el webrooming?
El webrooming, también conocido como ROPO por sus siglas en inglés (Research Online Purchase Offline), es un concepto que hace referencia a la acción de buscar en Internet información sobre un producto y después acudir a una tienda física para comprarlo.
¿Un ejemplo? Imagina que estás interesado en conseguir una nueva lavadora. Antes de adquirirla, decides utilizar la red para comprobar fichas técnicas, precios, marcas, características, opiniones de los usuarios… Finalmente, cuando encuentras un modelo acorde a tus necesidades, te acercas a un establecimiento a comprarla.
Lo cierto es que el webrooming ofrece grandes ventajas a consumidores y empresas. Por un lado, a los clientes les ayuda a realizar compras inteligentes. Por otro, los negocios tienen la oportunidad de posicionarse como la mejor alternativa tanto en Internet como en su tienda física, pudiendo incrementar notablemente sus ventas.
En este sentido, una buena idea es tener un ecommerce con todos los productos que se venden en el local y ofrecer ofertas e incentivos a los compradores para que se decidan a acudir a la tienda o comercio. Habrá usuarios que prefieran comprar a través de la web y otros que se decanten por el webrooming, pero en ambos casos, el establecimiento aumenta sus probabilidades de ventas.
Beneficios del webrooming
Los clientes son cada vez más hábiles en sus compras, de ahí que el webrooming sea una tendencia al alza. Pero, ¿cuáles son las ventajas que ofrece a los consumidores?
Obtener, de una forma rápida y sencilla, información sobre los productos que les interesan.
Conocer las opiniones de otros clientes.
Comparar calidad y precio con productos similares o artículos de otras marcas.
Tomar la decisión correcta de una manera más racional.
Ver el producto, probarlo y revisarlo en la tienda física antes de finalizar la compra.
Reducir el coste, ya que al comprar en tienda se evitan los gastos de envío.

Webrooming, una gran oportunidad para aumentar las ventas de tu comercio
Como te adelantamos, tiendas y comercios físicos o en línea también pueden sacarle el máximo partido al webrooming, lo que les servirá para incrementar sus beneficios.
¿Quieres saber cómo? ¡Veámoslo en detalle!
Crea un ecommerce y mejora tu presencia online
Los webroomers toman sus decisiones de compra basándose en lo que encuentran en la web. Por eso es importante que tengas un ecommerce actualizado con los productos que vendes.
También es fundamental que los acompañes de buenas descripciones, con características y beneficios, que trabajes el SEO para aparecer en los primeros resultados de búsquedas e incluyas imágenes de calidad o incluso vídeos sobre cómo funcionan los artículos que comercializas. Asimismo, recuerda incluir reseñas de los productos y asegúrate de que la dirección de tu tienda física es visible en toda la web.
Omnicanalidad
Cuando un usuario entra en tu web, debes convencerle de que finalice su compra. La idea es aprovechar al máximo cada canal de venta para aumentar las posibilidades de conversión.
Por supuesto, también puedes incentivar la compra en el establecimiento, de esta manera te adaptas a las necesidades de cada consumidor. Para ello, puedes ofrecer cupones descuento si se decantan por ir a tu tienda física o, por qué no, dar la opción de comprarlo online y recogerlo en el comercio para evitar los gastos de envío.
Cuida el servicio al cliente online y offline…
Una buena atención al cliente es clave para mejorar las experiencias de los compradores, generar una imagen positiva de la marca y, por tanto, tener más oportunidades de vender.
En este sentido, puedes optimizar el servicio online siendo más accesible a tus clientes, ya sea a través de las redes sociales o de un chatbot. De esta manera, los consumidores tienen la ocasión de resolver sus dudas o incidencias de una forma ágil y sencilla.
Por otro lado, existen diversas acciones que puedes llevar a cabo si quieres mejorar el servicio al cliente offline, como cuidar la iluminación en la tienda, utilizar una música agradable o organizar los productos que ofreces para que los encuentren fácilmente.
… y la política de devoluciones
Para incentivar las visitas a tu comercio físico, ¿qué te parece ofrecer la posibilidad de hacer ahí las devoluciones de los pedidos online? Los consumidores agilizan el proceso y el negocio tiene una nueva oportunidad para que compren otros artículos.
Nuevas experiencias en la tienda
Otra opción para aumentar las ventas en el establecimiento y sacarle el máximo partido al webrooming es diseñar nuevas experiencias, desde talleres o eventos únicos, a servicios diferentes, como el personal shopping.
Esperamos que este post sobre el webrooming te haya sido de utilidad y recuerda, en Tickephant te ayudamos a impulsar tu comercio y a fidelizar a tus clientes a través del envío de ofertas personalizas basadas en el historial de compras. Además, es la única herramienta del mercado que ofrece una integración completa de la página web con el software de gestión (ERP) y el programa de gestión de clientes (CRM).
Si tienes alguna duda o deseas más información, contáctanos. Estaremos encantados de escucharte y ayudarte.