¿Quieres aprender a elaborar un plan de marketing sencillo? Atento, porque desde Tickephant te explicamos cómo hacerlo. Además, te detallamos cuáles son sus beneficios y los tipos de consumidores que existen, aspectos clave para poder atraer y fidelizar mejor a tus clientes. 



¡Empezamos!


¿Qué es un plan de marketing?


Un plan de marketing es un informe en el que se detallan los objetivos comerciales que se desean alcanzar en un plazo determinado, así como las acciones y estrategias que se van a implementar para conseguirlo. Asimismo, este documento también debe incluir un análisis del mercado tanto a nivel interno como externo. 


Razones por las que necesitas un plan de marketing si tienes un negocio físico o un ecommerce


Al contrario de lo que pueda parecer, elaborar un plan de marketing no tiene por qué ser complicado o costoso. Además, es una herramienta excelente para que, como negocio, entiendas mejor el comportamiento de tus clientes. De esta manera es más fácil que puedas desarrollar acciones para atraerlos, aumentando tus ventas. 


En líneas generales, un plan de marketing sencillo tiene diversos beneficios:


  • Permite que conozcas mejor el entorno en el que operas, así como a la competencia y a tus consumidores. 

  • Fija los objetivos a seguir, ayudándote a centrar la atención en los clientes.  

  • Facilita el seguimiento y la monitorización de las acciones que se implementen.

  • Mejora la toma de decisiones, optimizando y agilizando el proceso de trabajo. 

  • Evita errores de planificación. 


¿Qué tipos de consumidores hay? 


Conocer los tipos de consumidores con los que puede interactuar tu negocio es clave para crear un plan de marketing efectivo. De esta forma será mucho más sencillo atraerlos y fidelizarlos.  


No es lo mismo tratar con un cliente decidido, que con uno indeciso o con otro que basa su intención de compra principalmente en el precio. Dependiendo de las características de cada consumidor se deberán llevar a cabo distintas acciones para captar su atención, y satisfacer sus necesidades.  


  • Consumidor informado. Son analíticos y no se dejan llevar por las emociones. Así, las compras son meditadas, investigando sobre los productos que les interesan (reseñas, precio, comparativa con artículos similares…). Por ello, una vez que entran en la tienda, saben lo que quieren. 

  • Consumidor indeciso. Antes de realizar cualquier compra buscan información y comparan distintos aspectos del producto: precio, calidad, fiabilidad… Además, se dejan llevar bastante por las reseñas negativas. Por todo ello, es habitual que tarden en finalizar la compra, pudiendo incluso cancelarla. 

  • Consumidor decidido. Sabe lo que necesita, por lo que cuando accede al ecommerce o a la tienda física, va únicamente a por los productos que quiere. Su proceso de compra es rápido.

  • Consumidor práctico. Son aquellos que primero acceden al comercio físico, pero después finalizan su compra a través de la web por practicidad y por ahorrar dinero. 

  • Consumidor errante. Su principal objetivo no es la compra, sino buscar información, ya sea para comparar precios o para adquisiciones futuras. Así, tanto en la tienda física como la online, solo inspeccionan los escaparates o los artículos. 

  • Consumidor en busca de ofertas. Su decisión de compra se basa en el precio, por lo que siempre busca ofertas especiales antes de adquirir cualquier producto.


Odoo • Una imagen con una leyenda
A la hora de hacer un plan de marketing sencillo es importante analizar el mercado, establecer objetivos y detallar presupuesto y estrategias

Aprende a elaborar un plan de marketing sencillo


Ahora que ya sabes qué es un plan de marketing, cuáles son sus beneficios y los principales tipos de clientes que existen, es el momento de conocer cómo se realiza un plan de marketing sencillo. 


Análisis de mercado


El punto de partida de cualquier plan de marketing es estudiar el mercado a nivel externo e interno. Así, es importante conocer cuál es la situación del negocio, sus fortalezas y debilidades, pero también saber quién es la competencia, su posicionamiento y las estrategias que están llevando a cabo. 


Del mismo modo, conviene que analices a tu cliente ideal (datos socioeconómicos y demográficos, intereses, rutinas, ambiciones, redes sociales que utilizan…) con el fin de descubrir cómo puedes satisfacer sus necesidades y hacer que se decanten por tus productos.


Definición de objetivos


En tu plan de marketing sencillo también tienes que incluir las metas que deseas alcanzar (aumentar el tráfico web de tu ecommerce un 5%, incrementar en un 10% el ticket medio de los clientes, introducir nuevos productos en tu tienda online…).  


Eso sí, recuerda que deben ser objetivos SMART, es decir, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y medibles en el tiempo. Esto te permitirá analizar la efectividad de las acciones de una forma objetiva. 


¿Cuál es tu presupuesto?


Ahora que ya conoces tus metas y objetivos, debes establecer un presupuesto lo más realista posible para lograrlos. 


Acciones necesarias para alcanzar las metas propuestas


Es importante que en tu plan de marketing sencillo detalles las acciones que vas a llevar a cabo para lograr tus metas. 


Por ejemplo, imagina que quieres aumentar un 5% el tráfico web de tu tienda online. En ese caso, hay diversas tácticas que puedes seguir, desde invertir en una estrategia SEO efectiva para atraer a nuevos usuarios, hasta fidelizar a los clientes a través de diversos incentivos (ofertas especiales, creación de un boletín electrónico para estrechar lazos con los consumidores, personalización de las newsletters…). 


La medición, un aspecto clave


El análisis de los datos es indispensable para conocer el alcance de la estrategia y descubrir si los resultados son positivos o, por el contrario, es necesario adaptar las acciones o desecharlas. 


Esperamos que este post sobre cómo elaborar un plan de marketing sencillo te haya sido de utilidad y recuerda, Tickephant te ayuda a impulsar tu negocio físico o digital, así como a generar nuevas oportunidades de venta y a fidelizar a tus consumidores. 


Si tienes dudas o quieres más información, contáctanos. Nos encantará escucharte y ayudarte en todo lo que necesites.