El boom de las nuevas tecnologías, el imparable crecimiento de las aplicaciones móviles y la generalización de las redes sociales en todos los sectores profesionales, ha provocado un cambio significativo en la relación entre los comerciantes y el cliente final. Conocer las diferentes estrategias de marketing para el pequeño comercio, ayudará a que éstos puedan aprovecharse de las ventajas y las virtudes del marketing digital.

Qué duda cabe que el clásico concepto de escaparate, mostrador y cliente ha evolucionado gracias a las nuevas tecnologías y las redes sociales. Con éstas, incluso hasta el pequeño comercio puede llegar a mejorar sus ventas. Y todo sin dejar a un lado esa cercanía y personalización que tanto le diferencia respecto a las grandes marcas y los grandes almacenes. La clave está en cómo compatibilizar un marketing personalizado, el producto del que disponemos y las herramientas que las nuevas tecnologías ponen a disposición del pequeño comercio.

Es el caso de Tickephant, una fácil e intuitiva app con la que gestionar los diferentes gastos y finanzas desde el móvil  ahorrando en materiales y tiempo además de permitir hacer un seguimiento de tickets y facturas en todos los establecimientos. Un ejemplo de cómo el marketing one to one puede ayudar a mejorar la relación de una empresa con el cliente final a la par que mejorar la imagen de la misma como una empresa actual e innovadora.

¿Sabías que según el Estudio Anual de Redes Sociales en España, el 86% de los internautas de entre 16 y 65 años utilizan las redes sociales? Esto significa algo más de 19 millones de personas siendo Facebook (99%) y Twitter (80%) las redes más reconocidas por delante de Instagram (63%) o LinkedIn (25%), aunque ambas en continuo crecimiento desde hace años. ¿Cómo aprovechar el empuje de estos nuevos canales de comunicación e información por parte del pequeño comercio para conocer mejor a sus clientes, fidelizarlos y aumentar sus ventas? ¿Qué estrategias de marketing deben poner en práctica? ¿en qué consiste el marketing one to one?

El marketing digital y el pequeño comercio: puntos claves

En primer lugar, cabe tener en cuenta que estos pequeños negocios tienen a su disposición un sinfín de herramientas GRATUITAS con las que poder aumentar las tan ansiadas ventas, razón de ser de cualquier negocio claro está. Tan solo hay que saber con qué contamos y cómo utilizarlas adecuadamente.

Redes Sociales. Quién no está en redes sociales, no existe. Está máxima en marketing digital cobra cada día más fuerza, más que nada porque puede que tu empresa no esté pero sí tu competencia y por ende, está tendrá más opciones en encontrar nuevos clientes. Abrir perfiles en redes sociales es clave y sobre todo saber cómo utilizarlos. Debemos recordar que éstos no son un canal de televenta por lo que el pequeño comercio no debe mostrar todos los días productos y precios, sino otra información de calidad como artículos de interés, fotos con clientes, de la tienda, consejos… y, cómo no, utilizar un lenguaje coloquial sin caer en lo vulgar y además sin faltas de ortografía como no. Ante la falta de tiempo, mejor externalizar esta tarea en profesionales freelance o agencias de marketing y comunicación.

Mail marketing. Las campañas de mail marketing ayudan sobremanera a llegar al cliente final. Son la viva imagen del marketing personalizado, contándole qué novedades tienes en tu tienda y aportarle otra información de valor como artículos, próximos eventos, talleres, lanzamientos… información que, básicamente, le interesa.

Whatsapp. Según el Eurobarómetro, los españoles somos los más adictos al whatssap en Europa. ¿Por qué no usar esta herramienta en tu estrategia de marketing digital? Puedes atender personalmente a clientes con dudas, preguntas, quejas, sugerencias… una atención personalizada que busca y encima dará valor a tu marca.

Sorteos y promociones. Seguro que como pequeño comercio habrás llevado a cabo alguna vez alguna promoción o sorteo en tu tienda, ¿verdad? Puedes usar esta táctica en redes sociales para llegar a un público objetivo y aumentar tus ventas. Típicos concursos de compartir fotografías, contestar preguntas… o algunos más elaborados (¡arriba la imaginación!) que te harán ser esa marca cercana que se preocupa por trabajar de forma cuidada a la par que entretenida las redes sociales.

Campañas Facebook Ads o Google Adwords. Otra posibilidad es la de optar por campañas de Facebook Ads o Google Adwords para llegar al público objetivo. El objetivo siempre es saber cómo tener más clientes y fidelizarlos a posteriori. Campañas que por muy poco dinero como inversión pueden ofrecerte grandes resultados.

 

no replies

Leave your comment