A pesar de que el cuidado medioambiental tiene cada vez más peso en la actualidad, seguimos malgastando papel y dándole un mal uso. Por eso, en este artículo vamos a comentar el impacto ambiental del papel, sus consecuencias y algunas acciones que podemos llevar a cabo para reducir su consumo.

Impacto del papel en el medioambiente

Cada año, consumimos una cantidad enorme de papel y malgastamos recursos al mismo tiempo que contaminamos: antes, durante y después de su proceso de fabricación.

A nivel individual, se calcula que en nuestro cubo de basura se acumula entre un 30 y un 40% de material papelero. Así mismo, reciclamos alrededor de la mitad del papel que consumimos.

En cuanto a las empresas, el consumo (y desperdicio) de papel es algo frecuente. Esto nos lleva a hablar de 3 gastos: económico, temporal y medioambiental.

Los negocios invierten una elevada cantidad de dinero en los documentos que usan día a día: impresoras, papel, tinta, mantenimiento del tóner…

Por otra parte, cuanto mayor es el número de documentos impresos, más difícil es localizar esos archivos en la empresa, invirtiendo incluso horas en encontrarlos.

Por último y lo más importante, el uso de papel por parte de las empresas supone un enorme coste medioambiental. Según un estudio de la Fundación Seres cada millón de facturas impresas supone la utilización de 10 toneladas de madera. Por si fuera poco, a esto hay que sumarle el proceso altamente contaminante de la producción y el tratamiento del papel.

La industria papelera y de celulosa ocupa el quinto lugar del sector industrial en el consumo mundial de energía y usa más agua que cualquier otra industria por cada tonelada de papel producida

¿Cómo reducir el consumo de papel en las empresas?

Todos sabemos lo importante que es el cuidado y el respeto por el medioambiente. Cada vez somos más conscientes de la necesidad de respetar al medio y debemos aprovechar lo que la tecnología nos ofrece para poder hacerlo.

Desde hace ya muchos años, la tecnología está revolucionando el mundo y parte de esos avances pueden ayudar a que el medioambiente se conserve mejor durante más tiempo. Contamos con electrodomésticos cada vez más energéticamente responsables, iluminación LED de bajo consumo, materiales desechables y reciclables, productos ecológicos y tickets digitales.

Debemos ser muy conscientes de la necesidad de ahorrar en el consumo de papel, reduciendo su uso evitamos la generación de residuos y los problemas que conlleva la producción de papel, y se evita el consumo de los recursos naturales: madera, agua y energía.

Digitalización

Conseguir que las empresas sean más respetuosas con el entorno comienza con los servicios de gestión documental digitales. La digitalización en una empresa hace referencia al hecho de aplicar los recursos tecnológicos en la estrategia de negocio, y es fundamental para su supervivencia. 

Hoy más que nunca es necesario contar con la ayuda de la tecnología para mantener viva la empresa: la digitalización permite a las empresas compartir, comunicar y producir de forma más eficiente. Aumentan las posibilidades de llegar a nuevos clientes y de reducir los costes estructurales.

Todo cambio produce, en quien lo tiene que dar, una sensación de cierto miedo. Salir de la zona de confort hacia lo desconocido cuesta, pero es muy necesario. Introducir tu empresa en el mundo digital te permitirá llegar a un mayor número de clientes de forma rápida y fácil.

Ticket digital

Utilizando el ticket digital en nuestro negocio podemos almacenar y organizar todos nuestros tickets en una única app. 

El ticket digital ayuda a reducir el consumo de papel y todo lo que conlleva su fabricación y tratamiento (energías y contaminación). 

Como empresa, la imagen de marca se ve favorecida, considerándose como una empresa socialmente más responsable y comprometida con el entorno. Son cada vez más las empresas que se suman al envío de facturas y tickets de forma digital para ahorrar en el consumo de papel.

Además, permitirás a los usuarios de tu negocio organizar todos sus tickets en un solo lugar: no tendrán sus carteras, bolsos o bolsillos llenos de papel y no perderán ninguno de sus tickets.

Digitalización documental

Este proceso nos permite convertir documentos en formato físico al formato digital. Esta transformación consigue que eliminemos el papel en la empresa, pasando a realizar las gestiones más importantes a través del online. Por un lado, reciclaremos el papel que llevamos años acumulando en el negocio y, por otro lado, comenzaremos a imprimir menos documentos.

Firma biométrica

Existen herramientas que permiten realizar firmas de forma electrónica y con total validez legal. Así evitamos imprimir varias copias de documentos que necesitan de la firma de la empresa y que, probablemente, acabarías archivando y empezarás a enviarlas por email: mucho más cómodo y ecológico.


En resumen, debemos aprovechar la tecnología para ayudar al cuidado del medio ambiente, beneficiando a su vez a nuestras empresas. Recuerda que, utilizando el ticket digital contribuimos a la disminución de la tala de árboles, de los residuos generados en el proceso de fabricación del papel y reducción de las emisiones de CO2.

Leave your Comentario