Como ya sabrás la venta es un arte. Cuidar a los clientes es fundamental si quieres ampliar tu mercado y crecer año a año. Por eso en el post de hoy queremos hablarte sobre el cross selling y lo que puede hacer por ti y por tus ventas.

¿Qué es el cross selling?

El cross selling o  venta cruzada es una técnica que consiste en hacer que el cliente adquiera, además del producto o servicio principal, algún otro o incluso varios productos relacionados. Por ejemplo, si  uno de tus usuarios compra una lámpara con el cross selling se buscaría además que añadiese a la cesta un par de bombillas

Es decir, con la venta cruzada se pretende aumentar el gasto que hace el consumidor, pero ojo, no de cualquier forma e intentando que compre lo que sea o lo más caro. Lo que interesa es ofrecer a los usuarios artículos que realmente puedan necesitar después de la compra.

Con el cross selling te adelantas a las posibles necesidades de tu audiencia y con ello consigues generar una buena imagen de tu empresa a la vez que rentabilizas más a cada cliente.

Ventajas del cross selling

La venta cruzada tiene numerosos beneficios tanto para ti como para tu cliente.

Mejora la relación con los clientes

Una de las grandes ventajas del cross selling es que estrechas los lazos con tus clientes. Por un lado les estás ofreciendo productos o servicios que pueden ser de su interés y, por otro, estás también evitando que tengan que pasar más tiempo rebuscando en el catálogo de tu e-commerce. Es decir, les ahorras tiempo y les das lo que buscan.

Aumenta los beneficios

Piénsalo, es más rentable incrementar la compra de un usuario concreto que conseguir captar nuevos clientes.

Fideliza

Evidentemente, si la experiencia de compra para tu audiencia es buena, volverán de nuevo a tu tienda online. Para lograrlo lo importante es conocer a tus usuarios y saber qué les debes ofrecer.

Por eso es fundamental que estudies los comportamientos de cada perfil y, en base a esto, les ofrezcas artículos complementarios que realmente les hagan sentir que la empresa tiene en cuenta sus intereses personales.

Mayor información del público objetivo

Por supuesto, en el cross selling, como en cualquier otra técnica de marketing, es imprescindible medir los resultados y optimizarlos. Cuanto más te compren los usuarios, más datos manejarás y mejores soluciones podrás ofrecerles.

¿Qué errores debes evitar en la venta cruzada?

Ahora que conoces las ventajas que te puede ofrecer esta técnica de venta, te contamos todo lo que debes evitar a la hora de implantar el cross selling para conseguir multiplicar tus ventas

El cross selling no es up selling

Es habitual que ambos términos se lleguen a confundir. El up selling es una técnica de venta donde se intenta que el consumidor adquiera un producto de mayor calidad. Por ejemplo, si tienes una tienda online de venta de móviles y el usuario escoge una versión más antigua del iPhone, el cometido del up selling es que el comprador se decante mejor por el último modelo de la marca.

¿Qué significa esto? Pues que si vas a implantar la venta cruzada en tu web, no te olvides de la premisa principal: deben ser siempre productos relacionados.

Precios demasiado altos

Existe otro error que no debes pasar por alto si quieres triunfar con tu campaña de cross selling: los precios de los productos complementarios no deben ser excesivamente altos. Es más, deberían rondar entre el 25% y el 30% del producto principal.

No ofrecer contenido de valor

Es fundamental conocer a tu público y estudiar los datos que te ofrecen para saber qué les puedes sugerir.

Esto es posible gracias a las cookies, pero también a la información que te pueden proporcionar herramientas como Google Analytics. Por otro lado también tienes la posibilidad de acudir a agencias especializadas como Clickage donde se analizarán y se segmentarán los diversos perfiles de clientes. Una vez hecho el estudio, se te propondrá una estrategia concreta y cuidada que no pase por alto los intereses de tu público para que des en el clavo.

Demasiadas opciones entre las que escoger

También es importante no excederse con la cantidad de productos que les muestras a tus usuarios. Lo ideal es que sean cinco o menos, ya que sino conseguirás el efecto contrario y generarás en ellos un sentimiento de cansancio.

 

Finalmente recuerda cuidar los detalles, es decir, crea textos atractivos, con llamadas a la acción y directos. Puedes incluir frases como “otros usuarios han comprado”“te puede interesar” para que sepan que son artículos especialmente pensados para ellos.

El cross selling es una técnica de venta que debe aportar valor al cliente. Le estás pidiendo que aumente el gasto en ti, por eso lo que le ofrezcas debe ser útil para ellos.

¡Si quieres que te ayudemos en esta tarea no dudes en contactarnos! ¡Estaremos encantados de conocerte!

Leave your comment